sábado, 12 de diciembre de 2009


Objetivo Fundamental vertical:
 Reconocer su cuerpo, aceptarlo, valorarlo, y por sobre todo que conozcan medidas prácticas de autocuidado.

Objetivo Fundamental Transversal:
 Desarrollar la iniciativa personal y con sus pares para potenciar su autocuidado e higiene personal.

Contenido Mínimo Obligatorio:
 Identidad corporal: reconocer las características externas propias, así como las normas básicas de autocuidado.

viernes, 11 de diciembre de 2009



Higiene Personal

Los hábitos de higiene y limpieza deben ser inculcados a los niños desde pequeños, además prevenir el contagio de enfermedades, se les enseña a mantenerse presentables. Al inicio puede ser un ar duo trabajo, pero cuando el hábito está establecido no cuesta ningún trabajo seguirlo.

La higiene personal es el concepto básico del aseo, limpieza y cuidado de nuestro cuerpo. Aunque es una parte importante de nuestra vida cotidiana en la casa, la higiene personal no es sólo acerca de tener el pelo bien peinado y cepillarse los dientes; es importante para la salud.

El lavado básico de las manos y el cuidado de la piel pueden prevenir exposición y enfermedades. Lavándose bien las manos con agua y jabón ayuda a eliminar los gérmenes, contaminantes y sustancias químicas. También puede prevenir la contaminación por ingestión y la contaminación cruzada de los objetos y las superficies que tocamos.

jueves, 10 de diciembre de 2009




La higiene es una forma de que estés saludable y sano.Es una manera de encontrarnos bien.

Hábitos tan fáciles y comunes como: el lavado de tus manos antes y después de cada comida, ayuda en gran medida a fomentar el cuidado de tu higiene.

Es necesario que prestes atención a los cambios corporales que vas experimentando a medida
que vas creciendo, como lo son los olores y el sudor. Por eso es importante que te bañes en lo posible todos los días.

Lavarte los dientes después de cada comida, es una forma de mantener tu higiene vocal, para que así evites que las caries, malos olores y gérmenes se apoderen de tu boca.
Limpiar tus zapatos y preocuparte del cuidado de tu ropa, también es una forma de que cuides tú higiene personal.

Debes limpiar tú cara y cuello con una esponja húmeda, es muy útil para mantener tu higiene.

Debes realizar tu limpieza perianogenital si eres niña, después de cada vez que vayas al baño de delante hacia atrás y no al contrario a fin de evitar el transporte de gérmenes o parásitos intestinales a las vías urinarias.

Debes realizar un correcta limpieza de oidos,esta acción un paño húmedo doblado para extraer el cerumen.

Debes realizarte periódicamente una limpieza y corte de uñas cada 7 a 10 días con el fin de tenerlas relativamente cortas, si no puedes realizar de forma autónoma esta acción, pide ayuda a una persona mayor; sin olvidar que las uñas de los pies se deben respetar las curvas de las uñas, con el propósito de evitar encarnaciones.